Jovenes Rios de Bendicion

Sumergidos en el Rio de Dios

¿Qué significado tiene el Bautismo?

Colosenses 3.

Vs.1-4. Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de Arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y lustra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

E

l planteo que establece Pablo es el siguiente. En el bautismo el cristiano muere y resucita. Cuando las aguas lo cubren es como si enterraran un cuerpo muerto; cuando resurge de las aguas es como si resucitara a nueva vida. Ahora bien, si esto es así, el cristiano no puede surgir del bautismo siendo la misma persona que fue cuando bajó a las aguas; tiene que haber una diferencia. ¿Dónde está esa diferencia? En el hecho de que ahora el cristiano coloca sus pensamientos en las cosas que están arriba. Ya no puede preocuparse por las cosas pasajeras y triviales de la Tierra; se preocupa enteramente por las verdades eternas del cielo.

Debemos advertir lo que Pablo entiende con esto. Por cierto que no aboga por un orden ultramundano en que el cristiano se separa de toda obra o actividad. Inmediatamente después Pablo continúa planteando una seria de principios éticos de los que resulta claramente que espera que el cristiano continúe con su obra en el mundo y mantenga en él todas sus relaciones normales. Pero existe una diferencia; de ahora en adelante el cristiano ve cada cosa a la luz y en la proyección de la eternidad; ya no vive como si el mundo fuera todo lo que interesa;, contempla el mundo a la luz del mundo más inmenso de la eternidad.

Esto le da obviamente una nueva escala de valores, un nuevo modo de juzgar las cosas que el mundo considera importantes. Las ambiciones que dominan el mundo no lo alcanzan. Continuará actuando en el mundo y usando sus cosas pero en una nueva forma. Por ejemplo, se propondrá dar antes que recibir, servir antes que dominar, perdonar antes de vengarse. El cristiano verá las cosas no como aparecen ante los hombres, sino como aparecen ante Dios. Su escala de valores será la escala de Dios no la escala de los hombres.

¿Y cómo sucederá y se cumpliría esto? La vida del cristiano está escondida con Cristo en Dios. Hay aquí al menos dos vívidas imágenes.

(1) Recordemos, como lo vimos repetidamente, cómo los cristianos primitivos consideraban el bautismo como un morir y un resucitar. Al entrar en las aguas el cristiano era sepultado con Cristo y cuando emergía de las mismas resucitaba a una vida nueva. Ahora bien, cuando un hombre moría y era enterrado los griego frecuentemente decían que estaba escondido en la tierra; el que moría de muerte física estaca escondido en la tierra. Pero el cristiano había muerto una muerte espiritual en el bautismo y no está escondido en la tierra sino en Cristo. La experiencia de aquellos cristianos primitivos era que el mismo acto del bautismo envolvía al hombre en Cristo.

(2) Bien puede descubrirse aquí un juego de palabras que cualquier griego reconocería en seguida. Recordemos cómo los falsos maestros denominaban a sus libros de pretendida sabiduría, apokryfoi, libros escondidos a todos excepto a aquellos que estaban iniciados en la lectura. Esos apokryfoi –libros escondidos- contenían para el gnóstico los tesoros de la sabiduría. Ahora bien, la palabra que Pablo usa para decir que nuestras vidas están escondidas con Cristo en Dios es parte del verbo apokryptein de donde procede el adjetivo apócrifos. Sin duda que una palabra sugiere a la otra. Es como si Pablo dijera: “Para vosotros los tesoros de la sabiduría están escondidos en vuestros libros secretos; para nosotros Cristo es el tesoro de la sabiduría y nosotros estamos escondidos en él”.

Aquí hay aún otro pensamiento. La vida del cristiano está escondida con Cristo en Dios. Lo que está escondido queda encubierto u oculto y no se ve. El Mundo no puede reconocer al cristiano; la verdadera grandeza del cristiano está escondida al mundo; Pablo continúa; “viene el día en que Cristo volverá con gloria y en que el cristiano, a quien nadie reconoció, participará de esa gloria; y será evidente a los ojos de todos”. En cierto sentido Pablo dice –y lo dice de verdad- que vendrá un día en que los veredictos de la eternidad invertirán los veredictos del tiempo, y los juicios de Dios los juicios de los hombres.

Y hay mucho más que comentar, pero por ahora quedaré hasta aquí y si realmente vemos estos casos demostrados en las iglesias cristianas, creo yo pastor, que hay una gran responsabilidad de quienes están al frente pues en sus predicaciones, enseñanzas bíblicas, talleres y otros no se enseña a la luz de la Palabra de Dios. Según me parece que tiene razón en que miramos mucho hacia abajo y no las cosas de arriba, pero no es menos cierto que lo que Dios comenzó él lo perfeccionará y ese es el ministerio de quienes tienen las responsabilidad de dirigir, de enseñar, de compartir e instruir hasta lograr que todos lleguemos a la perfección.

julio 12, 2008 - Posted by | Devocional | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: