Jovenes Rios de Bendicion

Sumergidos en el Rio de Dios

Tres ofrendas dignas de imitar

Introducción: Algunos sinónimos de “ofrenda” son: Regalo, don, dádiva, obsequio, cumplido, homenaje, voto. Podemos definirla como: Un presente costoso que se ofrece con respeto, gratitud y amor; además posee carácter de adoración y tiene que ver con un ofrecimiento voluntario.

En la Biblia encontramos tres ofrendas sobresalientes. En cada una de ellas encontramos lecciones muy valiosas. Examinemos estos tres acontecimientos y veamos lo que Dios nos quiere enseñar:

  I.         La ofrenda de la viuda (Mr. 12: 41-44)

1.   Por lo general cuando las personas dan, dan de lo que les sobra, esto generalmente siempre fue así. En este pasaje tenemos una excepción. Ella dio todo.

2.   Aquí aprendemos a dar todo lo que tenemos. Esta ofrenda impactó el corazón del Señor, no por la cantidad, sino por liberalidad, desprendimiento, la generosidad. “Dios juzga lo que ofrendamos por la cantidad con que nos quedamos”. – Misionero George Mueller (Mt. 6: 20)

3.   ¿Que dirá Dios de nuestras ofrendas?

II.         La ofrenda de María (Mr. 14: 3-9)

1.   Esta ofrenda nace del aprovechamiento de una ocasión especial, donde ella demostraría en vida, al Señor, cuánto le amaba y cuán agradecida estaba por todo lo obrado a su favor.

2.   Esta ofrenda produce un fuerte impacto en todos los presentes, incluyendo los discípulos, especialmente Judas, pero sobre todo al Señor.

3.   Esta ofrenda impacta porque ella:

a)     Expresa su agradecimiento públicamente

b)     Rinde lo más excelente que tiene

c)     Ofrece algo irrepetible

d)     Brota como resultado de la creatividad

e)     Entrega todo, no se guardó nada para ella.

f)      Realiza un acto espontáneo pero muy apasionado

4.   Si bien esta clase de ofrenda despierta críticas, también impulsa la defensa y la honra del Señor

5.   Aprendemos que hay ocasiones donde el Señor nos presenta la oportunidad de darle lo más valioso que poseemos y no deberíamos desperdiciarla.

6.   ¿Qué buscas hacer con tu ofrenda? ¿Buscas honrarle? Recuerda este principio: “Dios honra a los que le honran” (1S. 2: 30)

III.         La ofrenda del rey david (2Sa. 24: 24-25)

1.   Raramente escuchamos que alguien predique sobre este principio para la ofrenda: “El principio del sacrificio”.  Alguien apropiadamente dijo: “Si nuestras ofrendas no significan mucho para nosotros, entonces tampoco para Dios”

2.   El rey David representó esto en su propia vida (v. 24).

3.   La ofrenda dedicada a Dios, no puede ser lo conseguido como fruto de algo robado, o hurtado, o de algo que nos regalaron; sino fruto de un esfuerzo personal, resultado de nuestro trabajo.

4.   Reflexionemos juntos:

a)     Cuando uno obsequia (ofrenda) algo que no valora, que no aprecia, que no le costó nada, está expresando cuanto valora a esa persona.

b)     Cuando yo me compro algo que cuesta muy caro, estoy diciendo que aunque cueste mucho, lo merezco. Me hace falta. Lo necesito. Es bueno, por eso vale lo que cuesta.

c)     Por el contrario, cuando compro algo barato, si bien me alegro momentáneamente, siempre me queda un sabor amargo, porque sé que había algo mejor, pero que salía más caro, y si bien tengo algo, no es lo mejor, lo ideal, lo sobresaliente.

d)     Lo excelente tiene un precio más alto, un sacrificio, pero trae satisfacción, deleita, produce contentamiento.

5.   Déjeme preguntarle: ¿Qué refleja el monto económico de tus ofrendas? ¿El Señor es honrado cuando dejas tu ofrenda en la bolsa?  ¿Representan tus ofrendas un verdadero sacrificio? ¿Muestran tus ofrendas que tienes una relación seria y profunda con Dios?  ¿Demuestra cuánto le amas?

6.   ¿Le ofreces a Dios algo que te cueste? No hablo solamente de dinero. Ej. Tu tiempo, tu esfuerzo, tus planes, etc.

7.   Así como a nosotros nos impresiona y nos conmueve lo de calidad y lo excelente, a Dios también.

Conclusión: Todo lo que Dios creo, lo ha capacitado también con la gracia de dar: Dios hizo el sol, él da… Dios hizo la luna, ella da… Dios hizo las estrellas, ellas dan… las, nubes, la tierra, el aire, el mar, los árboles, flores, aves, animales; Dios hizo al hombre, ¿da él? ¿Y cómo da?

 

Pastor WALTER ARIEL ALVARENGA

waalvarenga@arnet.com.ar

About these ads

enero 24, 2009 - Posted by | Estudios Biblicos | , , , , ,

1 Comentario »

  1. Me parece oportuno este mensaje sobre las ofrendas, porque las ofrendas para mi tienen vital importancia porque estamos actuando conforme el corazon, y si somos pinches como decimos en mi pais , NICARAGUA, o tacaños con DIOS no tenemos ningun derecho de acercarnos a pedir su misericordia. Este tema en esta pagina me ha encantado porque estoy investigando mas acerca de las ofrendas
    porque el SEÑOR me ha mandado a dar una ofrenda del quinto
    y segun investigue en el libro de levitico esta era una ofrenda de la expiacion. FELICITACIONES POR SU MENSAJE y espero me de alguna version de lo del quinto

    Comentario por Martha Josefina Alvarez Blandon | julio 23, 2009 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: